La oculoplastia o cirugía plástica ocular es la unidad especializada en oftalmología en tratar patologías oculares relacionadas con la zona periocular del rostro: párpados, órbita y vías lagrimales. Un paciente requiere o necesita medicación o tratamiento quirúrgico oculoplástico cuando el ojo, que está protegido por los párpados y el sistema lacrimal sufre alguna alteración.
La cirugía plástica ocular o la oculoplástica resuelve la mayoría de patologías de estos órganos que, además de afectar a la visión, pueden afectar a la estética.
Párpados:
Los párpados pueden perder su posición natural por diferentes causas que van desde alteraciones al nacer hasta una evolución senil de los mismos. En estas condiciones los párpados pueden quedar caídos, lo que conocemos como ptosis palpebral, pueden quedar abiertos, lo que es un ectropion, o pueden quedar hacia dentro, condición conocida como entropion. En estas situaciones se producen molestias varias bien por lagrimeo en el ectropion, por roce con las pestañas en el entropion o pérdida del campo de visión en la ptosis palpebral.
Cuando los párpados pierden su estabilidad y función el cirujano oculoplástico debe realizar la corrección anatómica adecuada para reestablecer las condiciones originales del párpado, reinsertando los tendones palpebrales o avanzando los músculos que han perdido sus fuerzas. Estas cirugías tienen, además de un propósito funcional y reparador, un enfoque cosmético al ser hechas a través de incisiones no visibles u ocultas.