CIRUGÍAS FUNCIONALES
Párpados
Blefaroplastia superior funcional
La Blefaroplastia es la cirugía más practicada en la Oculopástica y consiste en eliminar la piel sobrante del párpado y las bolsas grasas. Pueden tener objetivos funcionales, estéticos o tener ambos propósitos, buscando mejorar el aspecto y el campo visual del paciente. Es un procedimiento que se realiza de manera ambulatoria, aplicando anestesia local, con una recuperación rápida y un postoperatorio muy suave. El objetivo de la cirugía es buscar un equilibrio entre lo funcional y lo estético, para tener resultados naturales, simétricos, pero sin afectar la salud visual.
La blefaroplastia superior funcional busca reducir el exceso de piel de los parpados superiores que muchas veces limitan el campo visual del paciente, además de generar una pesadez en los parpados y cansancio visual.
Ptosis palpebral (párpado caído)
La ptosis adquirida consiste en la imposibilidad del párpado superior de elevarse adecuadamente, presente en la persona que la padece con posterioridad a su nacimiento. La ptosis adquirida puede afectar a uno o a ambos párpados. Cuando es leve, el párpado ocluye o “tapa” parcialmente la pupila. Cuando es severa, la ocluye de forma completa.
Causas
La mayoría de las veces, los párpados caen por un estiramiento del tendón que los une al músculo que los levanta. Como típicamente el músculo conserva su fuerza original, la corrección quirúrgica de un párpado que antes era normal se basa en reparar el tendón estirado.
Tratamiento:
A través de una pequeña incisión en la piel, se accede al tendón del músculo que levanta el párpado y se lo ajusta en forma graduada. En 1 cada 10 casos es necesario realizar un ajuste posterior para lograr el mejor resultado posible. En ocasiones, se puede efectuar en el mismo acto quirúrgico una blefaroplastia o cirugía estética de los párpados para quitar el exceso de piel. También se puede realizar sin incisiones en la piel, si a ptosis es de escasa magnitud.
Ptosis palpebral congénita
La causa más común de la ptosis congénita es un desarrollo incompleto del músculo elevador del párpado. Este músculo es el principal responsable de levantar el párpado.
Los niños con ptosis congénita pueden también tener ambliopía (falta de desarrollo de la visión), Estrabismo (ojos desviados) o visión borrosa por astigmatismo.
Tratamiento
La ptosis congénita se trata con cirugía. El tipo de operación necesaria va a depender del grado de ptosis y de la fuerza del músculo elevador.
Ptosis palpebral
por alteraciones musculares
Múltiples patologías pueden afectar la elevación del parpado superior. En general, el compromiso es bilateral y puede afectar además los músculos extraoculares. Ejemplo: Miastenia gravis.
Tratamiento
Cirugía de ptosis con suspensión del frontal, Esta técnica se utiliza en pacientes con mala o nula función del músculo elevador. En esta operación, se reemplaza la función ausente del músculo elevador del párpado por la acción elevadora que produce la ceja. Es muy común que las personas que no elevan adecuadamente sus párpados lo compensen elevando las cejas.
Entropion
El entropion es una malposición del párpado por el cual, se encuentra dirigido hacia el ojo. Esto hace que las pestañas rocen la córnea produciendo intenso dolor y sensación de cuerpo extraño. Además, esto constituye un riesgo para el ojo, debido a que está predispuesto a úlceras e infecciones.
Ectropion
El ectropión es una afección en la que el párpado se pliega hacia afuera. Esto deja la superficie interna del párpado expuesta y propensa a la irritación. El ectropión es más frecuente en adultos mayores y generalmente afecta solo el párpado inferior.
Tratamiento
Si el ectropión es leve, tu médico podría recomendarte lágrimas artificiales y ungüentos para aliviar los síntomas. Para corregir por completo el ectropión, por lo general se requiere una cirugía.
Euriblefaron
Consiste en la separación patológica entre el globo ocular y el párpado principalmente a nivel del canto lateral provocando a veces síntomas de ojo seco.
Tratamiento: Para corregir por completo el euriblefaron, por lo general se requiere una cirugía para colocar el parpado en una mejor posición.
Epiblefaron
Es un trastorno poco frecuente de malposición palpebral caracterizado por un pliegue horizontal consistente en piel redundante y músculo orbicular pretarsal subyacente con cabalgamiento del borde del párpado que provoca la rotación de las pestañas hacia adentro con posible irritación de la superficie ocular.
Secuela de parálisis facial
La Parálisis facial es la interrupción nerviosa hacia los músculos de uno o ambos lados de la cara, que puede traer consigo problemas como ptosis de ceja, ptosis palpebral, ectropión de parpado inferior, lagrimeo crónico o incluso movimientos involuntarios.
El oculoplástico es el especialista en ayudar a mejorar estas secuelas.
Heridas palpebrales
Es muy frecuente la incidencia de traumas a nivel de los parpados, y dado al conocimiento de la anatomía que maneja el oculoplástico, es el profesional idóneo para manejar estos casos, y no tener secuelas por un manejo inadecuado.
Pterigion
Es una anomalía ocular relativamente frecuente por la que se produce un crecimiento anormal de tejido de la conjuntiva sobre la córnea. Principalmente producida por la exposición al sol, el aire seco y el polvo.
CIRUGÍAS FUNCIONALES
Vías lagrimales
Obstrucción de vía lagrimal
La obstrucción lagrimal consiste en un taponamiento del conducto por el que se eliminan las lágrimas (lagrimales tapados). El trayecto normal de las lágrimas, luego de bañar el ojo, es a través de finos conductos hacia la nariz.
Síntomas Obstrucción Lagrimal
El principal síntoma es la caída de lágrimas por la mejilla, que se potencia con el frío y el viento. Cuando el conducto se tapona en forma completa, las lágrimas se acumulan en el saco lagrimal y se infectan. Por eso, el paciente presenta secreciones por la mañana y es más proclive a las conjuntivitis. Si las lágrimas infectadas se acumulan a presión, puede producirse una dacriocistitis aguda, infección del saco lagrimal que genera un intenso dolor y debe ser tratada con antibióticos.
Causas Obstrucción Lagrimal
Algunas personas comienzan con este problema luego de un traumatismo o golpe en la nariz o la cara, y suele tener su origen en una fractura que afecta ese canal. Existen otras causas que pueden producir obstrucciones, pero son menos frecuentes. La mayoría de los pacientes presenta este problema sin causa conocida.
Cuando se produce una aparición brusca del síntoma, en particular si ocurre después de una conjuntivitis severa, puede tratarse de una obstrucción en los canalículos. Éstos son pequeños conductos que llevan las lágrimas por dentro de los párpados hasta el saco lagrimal.
Tratamiento
Las obstrucciones lagrimales en los adultos se solucionan quirúrgicamente. No es posible remediar este problema en forma duradera con procedimientos no quirúrgicos.
CIRUGÍAS FUNCIONALES
Oncología ocular
Tumores de conjuntiva
Los tumores de la conjuntiva son unos de los más frecuentes del ojo y anejos. Abarcan un amplio espectro desde lesiones benignas como el papiloma a otras malignas que pueden poner en peligro la función visual y la vida del paciente, como el carcinoma epidermoide y el melanoma. El diagnóstico precoz es fundamental para prevenir la extensión ocular y sistémica y para preservar la función visual. El tratamiento es quirúrgico.
Tumores de párpado
El cáncer de la piel de los párpados es un tumor frecuente, que afortunadamente, cuando es tratado en forma adecuada, tiene 99% de posibilidades de curación definitiva. Las modernas técnicas de reconstrucción de párpados, permite solucionar el defecto que queda luego de quitar el cáncer, de manera de lograr excelentes resultados, tanto desde el punto de vista funcional como estético. El cáncer más frecuente es el denominado carcinoma basocelular o epitelioma.
Se trata de un tumor localmente invasivo, aunque es excepcional que pueda originar una metástasis. Otro tumor de la piel de los párpados es el carcinoma escamocelular, que resulta más agresivo que el anterior. Los melanomas excepcionalmente ocurren en los párpados y son tumores que deben tratarse en forma precoz. Una última e infrecuente variante de tumor es el carcinoma sebáceo, tumor que también conviene tratar apenas se detecta.
Tumores de orbita
Son tumores que aparecen en los tejidos de alrededor del ojo, en la cavidad orbitaria.
Los tumores orbitarios representan aproximadamente el 0,1% de todos los tumores del cuerpo, y una quinta parte de todas las enfermedades que afectan a la órbita. Las lesiones de la órbita pueden clasificarse de muchas maneras, dependiendo del tejido de origen, lugar anatómico (globo ocular, glándula lagrimal, párpados, etc.), y el curso clínico.
Los tumores de órbita pueden ser benignos o malignos. Los benignos pueden ocasionar daño al comprimir o desplazar las diferentes estructuras de la órbita. Por su parte, los malignos, además de invadir los tejidos próximos, pueden producir metástasis en otros órganos o nódulos linfáticos lejanos.
Evisceración y enucleación
La enucleación es la extirpación del globo ocular con preservación de los contenidos orbitarios: músculos, párpados, glándula lagrimal. La evisceración consiste en la remoción de los contenidos oculares, preservando las capas externas del ojo, para colocar en su interior un implante que reemplace el volumen ocular.
Causas
Los motivos que llevan a la enucleación y a la evisceración van desde los traumatismos severos donde es imposible reconstruir el globo ocular, que constituye una causa cada vez menos frecuente, hasta los ojos que han perdido su visión y producen dolor, los globos oculares sin visión y severamente desfigurados, y los tumores que crecen dentro del ojo y no son tratables.
Tratamiento
En la enucleación se retira el globo ocular pero se preservan los músculos que mueven el ojo y el resto de los contenidos orbitarios. Durante la evisceración se retiran solamente los contenidos oculares, preservando la esclera o parte blanca del ojo, la conjuntiva, los músculos que movilizan el ojo y todos los demás contenidos de la órbita. Para reponer el volumen extraído, se coloca un implante orbitario. Éste habitualmente es una esfera que se introduce en el cono muscular en la enucleación, o en la esclera en los casos de evisceración. De esta manera, el implante adquiere el movimiento que le imprimen los músculos. Una vez terminada la operación, se cierra la conjuntiva por encima de este implante y se coloca una lente de acrílico transparente denominada «conformador». Esta lente permite controlar la cicatrización hasta que se complete.
¿Cómo son el postoperatorio y la confección de la prótesis?
Una vez que la operación ha cicatrizado, proceso que habitualmente toma 1 mes, se procede a realizar la prótesis. Ésta es una lente de acrílico, confeccionada a medida por un protesista especializado, quien busca la máxima simetría con el otro ojo. Esta prótesis tiene usualmente una movilidad muy aceptable, aunque difícilmente igual a la del ojo sano.
Orbitopatia distiroidea
La Oftalmopatía de Graves es una afección que empuja los ojos hacia afuera y genera el aspecto no deseado de “ojos salidos”.
Síntomas
Puede haber sensación de “basuras” en los ojos generada por la dificultad para cerrarlos. Además, hay personas que tienen visión doble, originada en la inflamación de los músculos.
Manejo de cavidad anoftálmica
Por cavidad anoftálmica entendemos aquella cavidad orbitaria resultante de la extracción del globo ocular ya sea mediante una evisceración o una enucleación.
Los problemas más frecuentes de la cavidad anoftálmica son:
- Exceso de secreción y moco.
- Exposición, extrusión de la prótesis orbitaria.
- Migración de la prótesis
- Contracción de la cavidad.
- Alteraciones palpebrales.